CategoríasEl Rincón de la ALBEITAR El sofa del PERRO La buhardilla de los GATOS

Golpe de calor en perros y en gatos

Golpe de calor en perros y gatos, el cuidado que hay que tener con altas temperaturas y soluciones para verano.

Los perros y los gatos son muchos más sensibles al calor que los humanos, y estar expuestos a altas temperaturas puede llegar a ser peligroso para ellos.

Cuando empiezan a aumentar las temperaturas, se empieza a escuchar “ten cuidado que no le dé un golpe de calor”, mucho más en tutores de ciertas razas de perros. En el siguiente post os vamos a hablar del golpe de calor, ¿qué es?, ¿como identificarlo?, ¿cómo prevenirlo?,… para intentar lo primero evitar que les pase a vuestros perros y si les pasa que hacer. Vamos a hablar sobre todo de perros ya que es más común que ocurra en perros que en gatos, pero los tutores de gatos saber que los gatos también pueden sufrir un golpe de calor.

Lo primero que debemos saber antes de empezar a hablar sobre “el golpe de calor en perros”, es saber, que la temperatura corporal media en perros y gatos esta entre 38-39ºC.

¿Qué es un golpe de calor?

El golpe de calor o insolación en perros es como se llama a cuando sube la temperatura de nuestra perro, produciendo una hipertermia en el cuerpo de nuestro perro que puede llegar a ser mortal, debido a la exposición a altas temperaturas.

Los perros a diferencia de las personas no son capaces de transpirar, es decir, los perros NO SUDAN. Para poder termoregularse usan diferentes mecanismos para poder eliminar el calor de su cuerpo.

  • El jadeo, respiración rápida típica del perro, mediante este jadeo introducen aire dentro de la boca que va hasta pulmones, “refrigerando” por dónde pasa. Este es el principal mecanismo para controlar la temperatura corporal.
  • A través del sudor, sólo a través de los cojinetes de los pies (almohadillas) en contacto con superficies frías.
  • A través de zonas con poco pelo, como el abdomen.
  • Mudan el pelo de invierno a verano, para poder soportar mejor las temperaturas.

¿Qué provoca un golpe de calor en el organismo del perro?

Los daños y desequilibrios fisiológicos que puede producir un golpe de calor pueden desencadenar problemas vasculares, hemorragias, desequilibrio de electrolitos, problemas respiratorios, neurológicos (edema cerebral), fallo multiorgánico…

Estos problemas o estos daños pueden producir daños secundarios en el organismo de nuestro perro como pueden ser problemas renales, neurológicos, vasculares, sistémicos, hepáticos, cardíacos,…

Los efectos de un golpe de calor pueden ser temporales o permanentes. E incluso, se puede producir la muerte del animal en 15 minutos. Aunque se estabilice el perro, es posible que este pueda presentar secuelas, días o semanas mas tarde de sufrir el incidente.

¿Qué factores de riesgo pueden provocar un golpe de calor?

Hay diferentes factores de riesgo que pueden provocar un golpe de calor, por lo general la suma de diferentes factores son los que condicionan a la aparición de un golpe de calor, no tienen porque aparecer todos para que se produzca. Pero si que cuantos más factores en común se junten más posibilidades de padecerlo.

Factores ambientales

En verano en España hay zonas donde la temperatura exterior alcanza temperaturas desorbitadas, que rondan los 40ºC, a mayores temperaturas más posibilidad hay que nuestro perro sufra un golpe de calor. Las temperaturas altas, son un factor muy importante a tener en cuenta en un golpe de calor, ya que la temperatura ambiental afecta a la temperatura del perro.

Al igual que altas temperaturas afectan a la temperatura del perro directamente, una humedad alta afecta indirectamente, ya que dificulta la eliminación del vapor de agua del cuerpo, siendo mas costoso para el perro conseguir una temperatura óptima. Sitios de costa o donde hay altas humedades y en verano aumenta la temperatura son sitios mas idóneos donde les pueda dar un golpe de calor a nuestros perros.

El espacio, los recursos de agua y sombra que posea nuestro perro afectan a la posibilidad de que les dé un golpe de calor. Espacios cerrados, trasportines, maleteros, coches, bodegas de barcos, habitaciones cerradas,… son sitios que pueden alcanzar altas temperaturas y pueden favorecer a la aparición de un golpe de calor. Poca cantidad de agua y alta temperatura del agua, así como sitios sin sombras, donde esta dando el sol son factores que pueden provocar un golpe de calor. El suelo y los materiales en los que se encuentre el perro pueden afectar directamente ya que hay suelos y materiales que retienen mas el calor que otros.

Factores de raza

Hay razas que debido a su anatomía son razas más predisponentes a sufrir un golpe de calor. Estas razas son las braquiocéfalas, como pueden ser: Bull dog, Carlinos, Boxer, Pequineses, Persas (en gatos), Boston terrier,… es decir, aquellas razas que son chatas de cara, que su sistema anatómico responsable de la respiración es deficiente, lo que provoca una peor termorregulación por esta vía.

Razas nórdicas o preparadas para climas con bajas temperaturas, también pueden ser razas predisponentes a padecer un golpe de calor.

Aquellos perros de pelaje oscuro o piel oscura, absorben mas calor por el tono de piel que tienen y también tienen más posibilidad de sufrir un golpe de calor.

Factores del individuo

Cada perro es diferente y dependiendo del momento, su situación, su salud, y diferentes factores que le afecten puede tener más posibilidad de sufrir un golpe de calor. Perros Senior y cachorros, estos dos grupos de edades pueden tener mas problemas a la hora de conseguir una temperatura óptima. Perros que sufren de problemas cardiacos o respiratorios pueden tener más posibilidad que otros que estén sanos.

Perros con un buen cuidado de su pelaje, a lo que se les cepilla y cuida la cantidad de pelo o se les corta suelen tener menos posibilidad de padecer un golpe de calor que aquellos perros que no se les ayuda a la perdida del pelo de invierno y tienen grandes cantidades de pelo muerto en su pelaje. Aquellos perros que poseen grandes cantidades de pelo muerto guardan más el calor. Aquellas razas de perro que no se les debe cortar el pelo por las características del mismo que le hacen de barrera protectora para termorregularse y se les corta, pues estos tienen mas posibilidades de tener un golpe de calor.

Perros con una condición corporal alta, es decir, perros obesos les cuesta más respirar, se fatigan más debido a ese peso que les sobra y por lo tanto termorregulan peor.

Animales nerviosos, animales que acaban de realizar ejercicio, animales que acaban de comer, o realizar una actividad que les active durante horas de calor pueden tener más posibilidad de sufrir un golpe de calor.

¿Cuales son los síntomas de un golpe de calor?

Los síntomas que provoca un golpe de calor pueden ser diferentes en cada perro, pueden ser temporales o permanentes, puede presentar uno, varios o todos, recordar que es un URGENCIA VETERINARIA y debes acudir con tu perro al veterinario más cercano cuanto antes si observas alguno o algunos de los síntomas.

  • Respiración agitadamuy rápida y forzada.
  • Aumento del ritmo cardiaco. 
  • Dificultad en el movimiento, les cuesta andar, debilidad muscular, pérdida de equilibrio.
  • Tambaleo y temblores, parecen que andan borrachos como pesados, incluso pueden caerse y perder la conciencia.
  • Hipersalivación, suelen tener muchas babas, ya que el animal esta intentando termorregularse
  • La lengua y las mucosassuelen estar violetas, moradas, incluso azules, debido a la respiración y los mecanismos compensatorios del organismo.
  • Vómitos.
  • Hemorragias.
  • Convulsiones, coma

Un golpe de calor puede provocar la MUERTE de tu perro o gato si no es tratado a tiempo, es importante saber identificarlo a tiempo y lo mas importante PREVENIRLO.

¿Qué hacer si le esta dando un golpe de calor a mi perro?

Lo primero siempre es MANTENER LA CALMA, para poder transmitir calma a nuestro perro, pero para poder actuar de una manera rápida y eficaz. Una vez en calma, llamar al veterinario, contarles la situación en la que se encuentra el perro y seguir las indicaciones que nos indiquen.

Como el golpe de calor es un aumento de temperatura, lo primero que podemos hacer es medir la temperatura de nuestro perro, una vez tenemos la temperatura y vemos que es alta, podemos intentar bajar esa temperatura. ¡CUIDADO! NUNCA REPENTINAMENTE. No es conveniente cubrir al animal con toallas, ni bañarlos en agua fría, ni utilizar hielo, puedes mojarlo con agua templada (sobre todo almohadillas y vientre), ni fría ni caliente, y seguir en todo momento las indicaciones dadas por teléfono por tu veterinario.

Hidratar al perro, ofrecer agua fresca nunca congelada, y dar de beber poco a poco y con tranquilidad, sin que tome ingestas grandes de agua.

Tratamiento de golpe de calor

El tratamiento de golpe de calor tiene que estar instaurado por tu veterinario una vez que llegue y explore al perro. Lo primero que hará será estabilizar al paciente, realizar pruebas complementarias (analíticas de sangre, pruebas de imagen, …) según el paciente y la sintomatología que tenga.

¿Qué puedo hacer para prevenir un golpe de calor en mi perro o gato?

Para evitar un golpe de calor el último punto es el más importante, tener sentido común, es decir, prever en que situación esta tu perro y las características de tu perro y ofrecerle los recursos suficientes para poder afrontar el calor.

Dejar siempre agua fresca a nuestros perros o gatos

Tener a su disposición agua fresquita durante todo el día y si no estamos en casa, llevarles o facilitarles agua con mayor frecuencia que en invierno.

Cuidar el espacio donde viven, espacios amplios con sombra, con suelo fresquito, ventilados…

Buscar un espacio fresco, con los recursos óptimos de agua, sombra, evitar poner correas en el cuello y tenerlos atados, que ellos puedan buscar su sitio fresquito preferido, así como evitar el sol y encontrar la sombra. Si el suelo coge altas temperaturas facilitarle una cama, alfombra, que sea más fría. Recordar que por sus almohadillas pueden termorregularse.

Dar de comer a primera y última hora del día, y no dar en horas de calor o tras realizar algún ejercicio.

Por lo general, en verano los perros suelen comer menos y ellos solos prefieren comer a última hora de la tarde noche, que es la hora que por lo general hace menos calor así como a primera hora de la mañana. No sacarlos a pasear o hacer ejercicio a las horas de más calor, así como no dar de comer tras la realización de ejercicio intenso.

Aplicar el sentido común.

Pensar siempre que si tu tienes calor, tu perro o gato también tienen calor. No dejar a perros en los coches, en sitios cerrados, mucho cuidado con los transportines,…

Importante a la hora del paseo, para evitar quemaduras en las almohadillas tocar el suelo antes de salir, si tu mano no soporta el calor que te produce el suelo al tocarlo, las almohadillas de tu perro tampoco. 

Consejos Roni Macarroni

Nuestro consejo principal es PREVENIR que tu perro llegue a tener un golpe de calor, con las recomendaciones que anteriormente os hemos dado, pero también os vamos a recomendar productos muy útiles para ayudar a prevenir un golpe de calor en el perro, y que nosotras usamos y de momento nos han funcionado a la perfección.

Bebederos portátiles

El uso de bebederos portátiles, nos facilita la administración de agua fresquita a nuestros perros en cualquier sitio que vayamos. Nosotras en verano los llevamos a cualquier parte, hasta en paseos cotidianos. Os dejamos el enlace a los bebederos que nosotras usamos:

Bebederos portátiles 

Son muy cómodos ya que no pesan nada y son plegables, lo que los hace ideales para poder guardar en la mochila, en el coche,.. no ocupan casi espacio. Son flexibles y fáciles de limpiar y secar, además montarlo y ponerlo tardas 1 minuto.

Este modelo además tiene unos agujeritos en los lados, que pueden ser usados para engancharlos y ser transportados, puedes engancharlos en la mochila, riñonera, incluso en la correa de tu perro, etc.

Comida húmeda

Los diferentes formatos de comida húmeda aportan a la dieta de nuestro perro o gato mayor cantidad de humedad por lo que aportan más hidratación para ellos que productos con menos cantidad de agua.

Este aporte extra de líquidos les ayuda en épocas de calor a conseguir un mejor grado de hidratación en su organismo. Te dejamos el enlace a diferentes productos de comida húmeda, natural y saludable para perros y gatos.

Comida húmeda

Caldos

Los caldos para perros y gatos aportan una fuente liquida de alimento, muy útil en animales que tienen poco apetito, que no quieren comer,… son geniales. Pero son muy útiles en verano para dar ese aporte de liquido y ayudar a mantener un estado de hidratación bueno, con altas temperaturas.

Estos caldos pueden ser congelados y dar como helados, que les proporcionan frescor, hidratación y placer porque les gustan mucho. En la dieta de nuestros perros los caldos forman parte de su dieta y los usamos mucho por eso tenemos de diferentes marcas y sabores. Si quieres ver los caldos pincha la foto

Helados para perros

A nosotras nos encanta ofrecer diferentes tipos de productos y texturas a nuestros perros, por eso en verano aportamos a la dieta de nuestros perros de vez en cuando, premios en forma de helado, en este caso en la foto podéis ver helados hechos por nosotras, si queréis ver la receta os la dejamos aquí:

Receta de helados caseros para perros

Al estar fríos, les refrescan al mismo que tiempo los hidrata y sobre todo ¡LES ENCANTAN!

En verano también disponemos de los Helados de Wuaniyanpi que los puedes hacer granizado o como helados, los tenéis de diferentes sabores y les gustan mucho.

¿A quién no le gusta un helado?

Cepillado abundante

Nosotras cuidamos mucho y hacemos mucho hincapié en el tema del pelo, el cepillado y el uso de productos para su cuidado, así como repelentes ahora en verano, suelen formar parte de la rutina diaria de nuestros peludos. Pero sí que es verdad, que en primavera y verano los cepillados suelen ser más largos para evitar que se les quede demasiado pelo muerto y que estén más fresquitos.

En nuestras salidas al campo no falta el limpiador repelente vegano de Bopp Soul, que usamos para limpieza y para ayudar a repeler los parásitos externos que hay tantos en estas fechas de calor.  Acompañado de un buen cepillado con el cepillo de bamboo.

Juguetes que pueden usarse en el agua

Cuando llega la época de piscina y/o playa, tenemos nuestros TOP de juguetes con los que interaccionamos con ellos fuera y dentro del agua. Para nosotras nuestros preferidos en esta época del año es toda la gama de Zogoflex de West Paw.

Estos juguetes son super resistentes, pueden ser mojados, sus colores es verlos y ya sabemos que llega la época de verano. Para nosotras, saber que parte de ellos esta elaborado con plástico reciclado del mar, los hacen más perfectos aun. Si quieres verlos os dejamos el enlace aquí:

Juguetes West Paw

Protectores de almohadillas

Manie tuvo problemas de almohadillas, el primer año de vida cuando empezó el calor, se le quemaron porque las tenia muy secas y desde entonces cuidamos las almohadillas hidratándolas durante todo el año.

Si que es verdad que durante el verano la frecuencia de aplicación del Stick Reparador de Almohadillas de Bopp Soul, que es el que usamos, es más frecuente. En verano por el calor, los suelos más calientes las almohadillas se secan mas e incluso pueden levantarse, como son un medio de termorregulación es importante tenerlas en buen estado.

Para terminar, si tu perro o gato presenta alguno de los síntomas o sospechas de que le esta dando un golpe de calor

ACUDE AL VETERINARIO CON URGENCIA

(Desde nuestra experiencia cuanto antes empieza el tratamiento y  el pronóstico es mejor)

Si te ha gustado y te hemos ayudado con esta entrada, no lo dudes, dale a me gusta ❤️ , coméntanos 🖋️ , comparte ✉️ y si te han surgido dudas escríbenos en comentarios o por privado e intentaremos resolverlas.

 

Pd: No olvides subscribirte 😉

Saludos y Lametazos

Equipo Roni Macarroni

Suscríbete a nuestras noticias

No te pierdas las actualizaciones en tu email.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *